Noticias

Volver
Pamplona, me gusta!

Pamplona, me gusta!

27 julio | 2012

Catas de vinos, murallas, velas, tardes de teatro y cine es el completo programa de verano en la ciudad.

El Ayuntamiento ha organizado para este verano una programa que ofrecerá a pamploneses y visitantes más de 50 citas culturales, gastronómicas, turísticas y de ocio durante los meses de agosto y septiembre. La principal novedad de la programación son los tres espectáculos de danza vertical que tendrán lugar en agosto en un nuevo espacio de las murallas, el baluarte bajo de Guadalupe, en la zona del Redín, que se acondicionará para acoger estos montajes.


El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, han explicado los detalles del programa. La oferta del Ayuntamiento aúna la programación cultural que en Ciudadela se lleva a cabo desde hace algunos años bajo el nombre de ‘Ciudadelarte’, con otras actividades dirigidas quizá en mayor medida al turismo y a quienes vienen a la ciudad a pasar unos días de verano con visitas guiadas, catas o gastronomía, bajo la marca ‘Pamplona Me Gusta!’


Además de la danza vertical, el programa veraniego incluye, en lo que a propuestas culturales se refiere, los conciertos de Chambao, La Casa Azul, Fuel Fandango o Nach, cine al aire libre o tardes de teatro, danza y música en Ciudadela con estilos como el flamenco, la fusión, las danzas del mundo o el jazz, así como diferentes exposiciones. La programación turística contiene catas de vinos, cuatro sábados de agosto de degustaciones y música en la muralla a la luz de las velas o el Gastro-bar “Fortius” en la Sala de Armas de la Ciudadela que ofrece productos y vinos de denominación de origen Navarra.


La programación de verano del Ayuntamiento de Pamplona se incluye en el proyecto ‘Fortius’, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. ‘Fortius’ se enmarca en el "Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra" (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y trabajo en la línea de valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona.

Danza vertical en el baluarte de Guadalupe


Este verano la programación del Ayuntamiento de Pamplona explorará nuevos espacios del recinto amurallado como el baluarte bajo de Guadalupe, en la zona del Redín. Habitualmente cerrado al público, este baluarte abrirá sus puertas para acoger tres espectáculos de danza vertical. En su interior habrá terraza con servicio de hostelería exclusivamente para el público asistente y también podrá visitarse la caserna.


El viernes 10 de agosto actuará la compañía Delrevés con su espectáculo ‘Guateque’, fusión de danza contemporánea, videoproyección, teatro y música en soporte vertical. Una historia que narra la vida de dos personajes, su juego de seducción, su lucha de poder, la autoestima o la frustración, inspirada en las comedias musicales clásicas y con música en directo.

La compañía Sacude representará el 17 de agosto ‘Tu giro + Falso giro 2’, dos obras premiadas en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, que combinan danza, acrobacias y elementos audiovisuales en una historia en torno a la soledad, el amor y la necesidad de reparar heridas.


Este trilogía de espectáculos la cerrará el 24 de agosto la compañía Circo Delicia con su montaje ‘Ingrávidos’, que integra cinco escenas con danza contemporánea, tango, danza clásica, danza urbana y saltos acrobáticos.


El acceso al recinto por el túnel del baluarte del Redín estará abierto al público desde las 20 horas hasta la medianoche. Los espectáculos de danza comenzarán a las 22 horas y, antes y después, se amenizará a los asistentes con música de DJ, con presencia el 10 de agosto de DJ Nana, el 17 de agosto de Dj Funk Fatale y el 24 de agosto de Dj Góo.


Las entradas para cada uno de los espectáculos valen 15 euros y pueden adquirirse en www.ticketea.com, en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial y en taquilla el mismo día del espectáculo. El abono para los tres espectáculos tiene un precio de 35 euros y se puede adquirir tanto en taquilla el día del primer espectáculo como en el Punto de Información Turística. Esa entrada incluye dos pinchos y dos cervezas o refrescos. Colaboran con este programa Mahou – San Miguel, Diario de Navarra, Cadena SER, Coca cola y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


Chambao, La Casa Azul y Nach en Ciudadela Sound


Ciudadela Sound, el ciclo de conciertos que acoge el recinto fortificado durante los meses de verano, se caracterizarán en esta edición por la variedad de estilos musicales que acercarán a Pamplona los ritmos y la fusión de Chambao, el pop independiente de La Casa Azul y Fuel Fandango o la música urbana del rapero Nach. Las actuaciones tendrán lugar los viernes 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre.


Chambao presentará ante el público pamplonés las composiciones de su último disco, que coincide además con el décimo aniversario en el mundo de la música. El grupo andaluz le ha puesto como título su propio nombre, Chambao, en un trabajo que mantiene la esencia del grupo, con sus influencias musicales sureñas y mediterráneas, su raíz contemporánea y sus letras profundas y con gran sensibilidad. El concierto estará precedido por la actuación de los teloneros De mala gana y Tipi Tako.


La Casa Azul es uno de los exponentes de la música independiente española. ‘La Polinesia meridional’ es el último trabajo que han sacado al mercado y que sigue la tendencia musical del grupo, reivindicando la esencia del pop, haciendo guiños la música disco y con unas peculiares letras en torno al universo del amor. Junto a La Casa Azul el viernes 7 de septiembre actuará Fuel Fandango, dúo formado por Ale Acosta y Nita, que combina en sus temas el funk, el pop, el rock y la música electrónica. Antes del concierto actuará el grupo pamplonés Reina Republicana y tras el concierto de La Casa Azul y Fuel Fandango habrá música con EME DJ.


El 14 de septiembre el protagonista será el rapero Nach (Ignacio Fornés Olmo). Con cinco discos y casi dos décadas de trayectoria profesional, es uno de los raperos más veteranos y populares del panorama musical español. En Pamplona presentará los temas de su último disco ‘Mejor que el silencio’. Será teloneado por F – Megahertz y Visiones Panorámik.


En venta anticipada, las entradas sueltas para Chambao cuestan 15 euros, para La Casa Azul y Fuel Fandango 14 euros y para Nach 12 euros. En taquilla el precio se incrementará en 3 euros cada una. El abono para los tres conciertos cuesta 30 euros en venta anticipada. Las entradas y abonos están a la venta en Ticketmaster (7 septiembre) y Caja Rural (31 agosto, 14 septiembre) y en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial.


Ciudadela Gourmet


El programa Ciudadela Gourmet convierte la Sala de Armas de la Ciudadela en el Gastro – Bar FORTIUS. Los jueves y los viernes del mes de agosto, se ofrecerá un servicio de “gastrobar” desde las 20 horas hasta la medianoche. Por unos precios que oscilarán entre los entre los 2 euros para distintas bebidas y refrescos; tapas y raciones desde 5 euros o platos variados entre 6 y 14 euros, se podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica que incluye tanto platos elaborados con productos navarros de calidad agrupados bajo la marca ‘Reyno Gourmet’ como vinos de la Denominación de Origen Navarra. Platos como una ensalada de la huerta navarra con jamón de pato y piquillos, hamburguesa de ternera de Navarra con foie y queso, tostada Ciudadela en pan de pueblo, o queso de Roncal en pastel con manzana caramelizada y micuit, hasta completar una amplia carta de diversos precios y bebidas originales con y sin alcohol como el Mojirose (con vino rosado D.O. Navarra), el Tinto de Verano “Pamplona Me Gusta”, el  Mojiniños (bebida sin alcohol con helado de lima limón) o el Cocktail Hemingway elaborado con Pacharán de Navarra. La carta de vinos incluirá una buena oferta variada de vinos D.O. Navarra. En esta actividad colaboran el Consejo Regulador del Vino D.O. Navarra y Reyno Gourmet.


Los viernes se amenizará la velada con conciertos de blues y soul con Selva Barón y Gabriel Saretzy (3 de agosto), con jazz a cargo de Diego Belzunegui e Iñaki Rodríguez (10 de agosto), con versiones de diferentes temas y estilos de la mano del trío Triple Sentido (24 de agosto) y de boleros con Jaione Medina y Maite Martínez (31 de agosto). Los tiques para las distintas consumiciones se podrán adquirir únicamente en la zona de recepción de la Sala de Armas, por lo que no habrá venta anticipada.


Catas de vino en la sala del ascensor de Descalzos


Además, un año más, el Ayuntamiento organizará catas de vino guiadas por un experto en enología con vinos de D.O. Navarra en el edificio de ascensores en la calle Descalzos. Las catas tendrán lugar los lunes, martes y miércoles de agosto, al precio de 6 euros. Las entradas se podrán adquirir en el PIT. Se  catarán dos vinos blancos, un rosado, dos tintos y un moscatel, acompañados de tres quesos con D.O. Navarra Idiazábal y Roncal.


En las catas participarán las siguientes bodegas que aportarán sus vinos: Macaya, Sada, Valcarlos, Malón de Echaide, Inurrieta, Príncipe de Viana, Orvalaiz, Chivite, Sarriá, Vega del Castillo, Piedemonte, Ochoa, Nekeas, Beramendi, Irache, Urabáin, Monjardín y Pagos de Araiz.


Muralla a la luz de las velas


Por segundo año, el Ayuntamiento ofrece a pamploneses y visitantes la oportunidad de recorrer la ‘Muralla a la luz de las velas’. Los sábados 4, 11, 18 y 25 de agosto, el entorno del recinto amurallado acogerá actuaciones musicales y degustación de tapas y de vinos denominación de origen Navarra entre la tenue luz de las velas que iluminarán los recorridos. Asimismo, se podrán degustar helados artesanos de la heladería “Stracciatella” a sus precios habituales en la heladería móvil que se instalará en el Rincón del Caballo Blanco.


El 4 y el 18 de agosto se desarrollará la acción entre el Rincón del Caballo Blanco y el Archivo General. El primer día actuarán Selva Barón y Gabriel Saretzy y el dúo Maspaké. El día 18 la música correrá a cargo de Muñeca Brava y Esencia Flamen-K. El 11 y el 25 de agosto las velas iluminarán el tramo entre el Caballo Blanco y la plaza Santa María la Real, con música de jazz, funk, soul, boleros con Daisy Plochet o la actuación del cuarteto Nebarí.


Los tiques se podrán adquirir con antelación al precio de 6 euros en el PIT de la Plaza Consistorial. El tique ofrece la posibilidad de degustar dos vinos y dos tapas, además de la copa y el portacopas.


Tardes en Ciudadela para grupos locales


De lunes a jueves, la Ciudadela acogerá a partir de las 20 horas diferentes espectáculos de música, teatro y danza para amenizar las tardes estivales a visitantes y pamploneses. Todos ellos tienen carácter gratuito. Los lunes estarán dedicados a las ‘Danzas del mundo’. El 27 de agosto ‘En clave latina’ ofrecerá un espectáculos de bailes latinos con música en directo a cargo de los bailarines Iván Navarro e Idoia Ferrer. El 3 de septiembre será el turno de ‘De oriente a occidente’, un montaje de danza oriental con música también en directo a cargo de la compañía de danza de Patricia Beltrán.


El jazz tomará el martes la Ciudadela con tres conciertos los días 21, 28 y 4 de septiembre, a  cargo de Armónica Le Whiskey Quartet, Javier López Jaso y Marcelo Escrich Quartet, y Teresa Zabalza Quintet. En el incomparable marco del recinto amurallado se podrá escuchar jazz basado en las músicas originarias de Brasil, un concierto que auna tradición jazzística con melodías y ritmos diversos como el tango, el músete francés, bandas sonoras o música clásica o, en la última actuación, temas originales compuestos por Teresa Zabalza.


Los miércoles será el día dedicado a la fusión y a otras músicas. Keltiar Aldea abrirá este ciclo y también la programación de Ciudadela el 1 de agosto con su música que fusiona estilos como el ska, el reggae, el rock, el jazz y el folk. El 8 de agosto actuará Iddawc que mostrará su música folk de raíces celtas. Cerrará estos conciertos Puerta de Agua, Javier Paxariño Trío el día 22 de agosto con un cóctel que mezcla músicas del Mediterráneo con instrumentos tradicionales y modernos.


Recuerdo al centenario de Sabicas


En este 2012 se cumplen cien años del nacimiento de Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, guitarrista pamplonés, gitano universal y precursor del flamenco actual. Cuatro conciertos, los jueves del 16 de agosto al 6 de septiembre, recordarán al maestro, nacido en la calle Mañueta, y servirán como cierre de los actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación de Asociaciónes Gitanas de Navarra Gaz Kaló. En marzo y abril, ya se programaron dos conferencias en Civivox Condestable y una misa flamenca en la catedral de Pamplona.

El 16 de agosto jóvenes promesas del flamenco en Navarra rendirán tributo a Sabicas con un espectáculo que combinará música y baile. El día 23 Maspaké acercará a la Ciudadela su amplio repertorio de canciones combinando y fusionando flamenco, pop, jazz y blues. El jueves 30 de agosto el grupo Bienmesabe y el jueves 6 de septiembre Esencia Flam-K pondrán en escena, respectivamente, su flamenco y un nuevo proyecto musical que combina el flamenco con la música clásica, la música afro-cubana o los ritmos brasileños.


Cine musical y exposiciones


La oferta veraniega del Ayuntamiento de Pamplona se completa con la proyección en pantalla gigantes en la Ciudadela de tres películas musicales aptas para todos los públicos. Las proyecciones comenzarán a las 22 horas y la entrada será libre. El jueves 9 de agosto se podrá ver ‘Grease’, con John Travolta y Olivia Newton – John; el 16 de agosto, ‘Mamma Mía’, con Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth; y el 23 de agosto, ‘La bella y la bestia’, película de dibujos animados de Disney.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, las salas de exposiciones de la Ciudadela acogerán diferentes muestras como la colectiva ‘Cyclos’, ‘Montar, desmontar’ de Miren Doiz o las obras de los ganadores del XXVII Concurso Pamplona Jóvenes Artistas. En estos meses se inaugurarán otras exposiciones de autores como Alicia Osés, Juliantxo Irujo o Izaskun Álvarez.


La Sala de Armas, el Polvorín, el Horno y el Pabellón de Mixtos permanecerán abiertos en verano de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos, de 12 a 14 horas. El lunes las salas estarán cerradas.


Durante el verano, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona realizará visitas guiadas nocturnas los jueves y viernes, a partir de las 21 horas, al precio de 3 euros por persona (menores de 12 años, gratis).


Por último, los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebrará, como es ya tradicional, el Mercado de los Tres Burgos en las calles del Casco Antiguo para conmemorar el Privilegio de la Unión. Las calles de Pamplona acogerán puestos de artesanía medieval, puestos de venta de productos gastronómicos, así como talleres y muestras de oficios.

Más información: www.pamplona.net

Archivos relacionados

Volver

Suscríbete a nuestra newsletter

Solicitamos su permiso para el uso de cookies funcionales (necesarias para el correcto funcionamiento de la web y no guardan ninguna información personal) y cookies de rendimiento, que nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio web. Consulta más información en: cookies

ACEPTAR