Enoturismo

Volver
Fiesta de la Vendimia en Navarra

Fiesta de la Vendimia en Navarra

29 agosto | 2019

Olite volverá a ser el escenario el 1 de septiembre de la Fiesta de la Vendimia de Navarra que organiza la Cofradía del Vino de Navarra. El protagonista de la edición número veintinueve será el componente del equipo “Los Lobos”, Manuel Zapata que resultó vencedor del programa televisivo “Boom” batiendo récords de participación y de cantidad económica percibida como premio. El tafallés leerá el pregón que anunciará la vendimia en la Comunidad Foral y será homenajeado con el decimotercer Hocete de Plata que tradicionalmente entrega el presidente de la institución, David Palacios.

 

Las actividades conmemorativas de la celebración se inician el jueves con una de las principales novedades de la presente edición del evento, una cata de vinos jóvenes de Navarra dirigida a nuevas generaciones de consumidores. El Museo del Vino acogerá la degustación que será dirigida por el cofrade y formador de la Escuela del Vino D.O. Navarra, Pedro Bujanda para realizar un recorrido por los vinos blancos, rosados y tintos sin crianza que se elaboran en la región. El viernes, en el Parador de Olite tendrá lugar una cena en la que se armonizarán las elaboraciones del cocinero Abel Llorente (ganador del Concurso Pinchos Medievales de Olite) de propuestas para la ocasión con los vinos premiados en el Concurso de Calidad de Vinos con D.O. Navarra que organiza la Cofradía. Su explicación correrá a cargo del cofrade y enólogo, Gonzalo Celayeta. El sábado comenzará con la jornada de puertas abiertas que celebrarán con numerosas actividades para disfrutar entre amigos o en familia, las siguientes bodegas: Bodegas Pagos de Aráiz, Bodegas Ochoa, Cosecheros Reunidos, Unsi, Bodegas Marco Real y Bodegas Piedemonte. Por la tarde, se realizará el exitoso paseo guiado por Olite con una copa de vino Navarra siguiendo las huellas de la cultura vitivinícola de la localidad de la mano de los cofrades: el historiador, Javier Corcín y la enóloga Roser Girbau. Mientras, junto al Museo del Vino se citará a los más pequeños para disfrutar de juegos infantiles. Antes del toro de fuego, se producirá uno de los eventos más significativos del fin de semana. El dúo de pop-folk “Lemon y Tal” actuará en el patio de la morera del Palacio de Olite. Una experiencia única para la que es necesario adquirir la entrada por el precio de 5 euros.

 

El domingo, es día central en el que se celebra la Fiesta de la Vendimia de Navarra con la lectura del pregón, la pisada de uvas, danza, interpretación de jotas y el análisis y degustación del primer mosto. Tras este acto, una treintena de bodegas ofrecerán sus vinos en la plaza Carlos III El Noble. Este año, se recaudarán 50 céntimos por cada copa de cristal vendida a los afectados por las inundaciones recientemente acaecidas en la región. Con motivo del festejo, la Cofradía ha convocado el XIII Concurso Fotográfico “Fiesta de la Vendimia de Navarra”.




Volver

Suscríbete a nuestra newsletter