10 Consejos para conservar el vino en casa
En estas fechas tan señaladas es probable que hayas hecho acopio de tus vinos favoritos o de los favoritos de los tuyos. ¿Sabes cuál es la mejor manera de conservarlos? ¿Y una vez que la botella está abierta?
El vino en la botella sigue evolucionando, de manera que para que cuando la abras esté en condiciones óptimas puedes seguir las siguientes recomendaciones.
1 – Botellas colocadas horizontalmente
Esta posición facilita el contacto entre el vino y el corcho, manteniéndolo húmedo y bien adherido. El corcho cuando se reseca permite que entre aire en la botella y provoque la oxidación, afectando a la propia composición y pudiendo dar lugar a un vino de sabor desagradable.
2 – Luz directa, enemigo del vino
Evitar el contacto directo con la luz solar y las luces artificiales intentando mantenerlo en la oscuridad tanto como sea posible.
3 – El corcho puede absorber olores
El tapón del corcho puede permitir que los olores contaminen el vino, alterando sus características, así que no se debe guardar cerca de productos de olores fuertes ya sea productos de limpieza como otros alimentos.
4 - Temperatura y humedad
Si no disponemos de nevera para vinos debemos guardarlos en una habitación donde la temperatura y humedad sean estables y esté entre 10 y 18 grados.
5 – Período óptimo de consumo
Cada vino tiene su propio ciclo de vida y su ciclo ideal de consumo. En la misma etiqueta puedes disponer de esta información y por lo tanto degustar el vino en todo su potencial de sabor y aroma.
Sin embargo, vamos a ver algunas diferencias en el caso de que la botella esté abierta.
Una vez abierta la botella, el vino queda expuesto al oxígeno, que como ya hemos dicho puede producir que el vino se vuelva desagradable al degustarlo. No obstante, hay maneras de poder conservarlo.
6 - Corcho
Usa el corcho para cerrar bien la botella una vez abierta, ya que el cierre hermético es vital para conservarlo y mantenerlo lo más aislado posible de la atmósfera, pero hay que asegurarse bien que el sacacorchos no lo haya dañado ni lo haya atravesado de lado a lado. El consumo debe ser entre 3 y 5 días una vez abierta, los dulces aguantan algo más.
7 - Papel de horno
En caso de daño del corcho, es posible utilizar papel de hornear para envolverlo y evitar que algunos fragmentos caigan dentro de la botella al cerrarla.
8 - Tapón de goma
Para evitar la filtración de aire dentro de la botella, el tapón de goma es una de las herramientas más efectivas en reemplazo del corcho.
9 - Botellas, colocadas verticalmente
Una vez abierto el vino, al contrario que cerrado, debe estar de pie, en posición vertical y la razón es la de exponer la menor cantidad de superficie posible en contacto con el aire, aún con aquel que hay dentro de la botella cerrada.
10 - Refrigerar
El frío ralentiza los procesos químicos. De esta manera, una botella tapada y en posición vertical, encuentra su mejor lugar en el refrigerador.
Con estos consejos solo te queda elegir el momento y la persona con quien descorchar la botella y siempre #MejorConUnNavarra